fbpx
LHR_GIRA.jpg

Con la promesa de recorrer cada municipio de Jalisco para agradecer por el apoyo brindado durante la campaña por la Gubernatura del Estado, Laura Haro actual Diputada Federal y Presidenta del PRI Jalisco, arrancó hoy su sexto recorrido por la entidad.

El día de hoy, Haro Ramírez acudió a los municipios de Degollado y Ayotlán, donde sostuvo reuniones con integrantes de la comunidad, pescadores, canteros, productores de berries y liderazgos municipales, así como con Fernando Villaseñor Castro, Presidente Electo en el municipio de Degollado.

En su primer recorrido de esta sexta gira, Laura Haro estuvo acompañada de su padre, José Luis Haro, y del Diputado Local, Electo por el Distrito 15, con quienes visitó la Presa “La Pólvora” para conocer el estado actual del cuerpo de agua ubicado en el ejido Huáscato, en Degollado, donde pescadores de la región obtienen el sustento para sus familias.

Haro Ramírez ha anunciado que en estos recorridos por Jalisco buscará además dejar algo a la comunidad, por lo que se ha propuesto realizar actividades de reforestación, capacitaciones a las comunidades, actividades lúdicas, entre otras acciones.

RP_BALANCE_ELEC.jpg

Descarta Laura Haro unirse al gabinete estatal
A unos días de llevarse a cabo las elecciones en Jalisco, el Partido Revolucionario Institucional se reagrupó esta mañana, para exponer un balance sobre las elecciones y presentar a quienes resultaron electos para asumir cargos al frente de los municipios, regidurías y en el Poder Legislativo.

Antonio Padilla, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI informó que su partido alcanzó el triunfo en 25 municipios, mismo número que posee actualmente, además de pelear tres más en tribunales por irregularidades, además destacó que la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco mandó al tercer lugar a Movimiento Ciudadano en la búsqueda del Senado de la República.

Por su parte, Laura Haro, excandidata a la Gubernatura y Diputada Federal con licencia destacó que a pesar de la embestida de los gobiernos Federal y Estatal, la crisis de violencia, una elección de Estado con prebendas y compra de votos, en el PRI nadie se dobló ni se echó para atrás.

Reconoció a cada uno y cada una de las candidatas de la coalición y celebró que se realizó una campaña sin carretadas de dinero, sino caminando el territorio metro a metro.

Haro Ramírez anunció también que en días próximos arrancarán una gira de trabajo por todo el estado de Jalisco, para agradecer a las militancias y las más de 600 mil personas que, con su voto, les dieron su confianza, pues esa no se puede tirar a la basura.

Así mismo dijo que buscará que cada uno de los compromisos que adquirió en la campaña sean cumplidos, pues son proyectos alcanzables que traerán grandes beneficios a las comunidades, por lo que buscará a Diputadas y Diputados electos para presentar dichas propuestas. En el mismo sentido informó que en su encuentro con Pablo Lemus Navarro se comprometió a hacerle llegar este listado, de manera que el Gobierno de Jalisco los lleve a cabo en su administración.

Al ser cuestionada acerca de la posibilidad de unirse al gabinete de Pablo Lemus, informó que no tiene contemplado formar parte de ningún gabinete estatal ni federal, pues enfocará su tiempo en atender proyectos personales y profesionales que tiene pendientes, sin embargo no descartó que el PRI estará dispuesto a sumar al próximo Gobernador en tanto se trate de acciones que beneficien a Jalisco.

En el presente proceso electoral los partidos PRI, PAN y PRD nos hemos unido en las 32 entidades federativas del país, dadas las condiciones políticas, sociales y
económicas que atravesamos las mexicanas y mexicanos. Hemos entendido nuestro papel como instituciones históricas, y atendimos al llamado ciudadano que nos invita a la unidad por el bien superior de la nación.

Uno de los propósitos fundamentales de la conformación de nuestra coalición es,
sin lugar a dudas, la defensa de la democracia y la autonomía de nuestras
instituciones. Históricamente y en el presente proceso, hemos dejado en claro en cada uno de nuestros espacios de injerencia, que estamos al servicio y bajo el
yugo democrático, que propicia el orden y el progreso de nuestras sociedades.

Es por esta razón que hoy reprobamos el actuar del Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana de Jalisco, y exigimos a esta autoridad, haga votos por la imparcialidad en el proceso estatal y asuma de manera responsable, transparente y seria su rol como árbitro.

Exigimos de manera contundente la reimpresión de las boletas electorales
destinadas a la elección de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, por la omisión del Instituto Electoral, al imprimir un formato que incluye el nombre de una persona que no forma parte del proceso electoral, en los espacios que corresponden a nuestra candidata MARGARITA QUINTERO.

A la excandidata y ex priista, Teresita Marmolejo, el Instituto Electoral le negó el
registro el 19 de marzo. Luego de una apelación se le otorgó la candidatura el 22
de abril, sin embargo, al día siguiente Marmolejo decidió renunciar al cargo y al
Partido Revolucionario Institucional; por tal razón, nuestra coalición resolvió de
manera unánime registrar como candidata a Margarita Quintero, en tiempo y
forma.

Hemos hecho de conocimiento público ante medios de comunicación, los
antecedentes que dan píe a la reimpresión de las boletas electorales en el
municipio de Puerto Vallarta: Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca en el
año 2009, y Guadalajara en el proceso electoral del 2015, por lo que confiamos en
que los criterios del IEPC Jalisco, serán los más adecuados para permitir una
elección democrática en este y cada uno de los 125 municipios de la entidad.

El Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco informa que el día de hoy, jueves 9 de mayo de 2024, alrededor de las 10:00 am, un hombre y cinco mujeres pertenecientes a nuestro partido, entre las cuales se encontraban las candidatas a regidoras por el municipio de Villa Purificación, Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, fueron atacadas con armas de fuego por un convoy de la Guardia Nacional.
De acuerdo con nuestras compañeras, los hechos sucedieron cuando se desplazaban a bordo de una camioneta en la cabecera municipal y notaron que eran seguidas por elementos de la Guardia Nacional a bordo de cuatro vehículos. Nuestras compañeras, en medio del nerviosismo, no se detuvieron y sorprendentemente los elementos de la Guardia abrieron fuego contra el vehículo. En el hecho, desgraciadamente, resultó herido uno de nuestros colaboradores, quien manejaba la camioneta y se encuentra hospitalizado. No hubo detenidos.

Ante los hechos, exigimos enérgicamente a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República y a la propia Guardia Nacional, abrir una investigación profunda para esclarecer la actuación de los elementos involucrados, deslindar responsabilidades, promover las medidas penales y disciplinarias correspondientes, y brindar una adecuada atención de las víctimas.

Desgraciadamente, este lamentable hecho refleja el absoluto desorden que impera en Jalisco en medio del proceso electoral. Hoy, no hay coordinación entre los partidos, las autoridades electorales y las autoridades de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos quienes participamos en este proceso. En diversas ocasiones, desde el PRI hemos solicitado al gobierno del estado y a las autoridades federales instalar una mesa de coordinación y medidas puntuales que permitan establecer protocolos y esquemas de comunicación permanente para proteger candidatos en riesgo y evitar incidentes de violencia. Nuestras solicitudes no han tenido eco.

Una vez más, el PRI demanda de las autoridades su intervención urgente para establecer medidas de seguridad de cara al cierre del proceso electoral y a la jornada del día 2 de junio, pues los riesgos asociados a la violencia, el involucramiento del crimen organizado y la falta de coordinación entre autoridades son particularmente graves en Jalisco.

RP_IEPC.jpg

Ante autoridades electorales federales y estatales, las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco, representantes de los partidos políticos, de universidades, y de los medios de comunicación, el líder del PRI en Jalisco, Pablo Antonio Padilla Cruz, expuso que “De nada sirve la democracia institucional; esa que garantiza equidad y organiza elecciones de forma eficiente. Y de nada sirven este tipo de acuerdos, si el crimen se convierte en nuestro gran elector”.

Al participar en el Acuerdo por la integridad electoral y la vida cívica que se firmó este día, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Pablo Antonio Padilla Cruz, pidió al IEPC de Jalisco “un doble esfuerzo de cara a la jornada electoral, y que haga lo necesario ante las autoridades estatales y federales para evitar que las organizaciones criminales coaccionen el voto”.

Padilla Cruz recordó la importancia de los procesos electorales, ya que “Como todos sabemos son la forma en la que las democracias permiten que la disputa política y el cambio en el poder se dé de forma pacífica”, el dirigente del PRI en el estado expuso que es esencial que en este pacto se hable de respetar las reglas del proceso electoral y eso lo deben hacer principalmente las dos fuerzas que hoy gobiernan el estado y el país.

El líder priista se refirió al uso de recursos públicos para la compra del voto, de la coacción de quienes son beneficiarios de programas sociales, de la falta de respeto a las reglas y a las autoridades electorales como vicios que aún no se logran desterrar de la vida democrática.

Sin embargo, puso el énfasis en la participación del crimen organizado en los procesos electorales al manifestar: “Hay que decir que, desde hace algunos años, nuestra fiesta democrática ha tenido a un invitado incómodo. Un invitado que no debería formar parte de esta actividad civilizatoria: hablo del crimen organizado que, con su violencia y su abierta participación, cada día tienen un mayor impacto en las urnas.

De nada sirve la democracia institucional; esa que garantiza equidad y organiza elecciones de forma eficiente. Y de nada sirven este tipo de acuerdos, si el crimen se convierte en nuestro gran elector”, puntualizó.

El presidente del PRI en la entidad aseveró que “El mayor reto que enfrentamos en las elecciones de 2024 es la violencia. No podremos hablar de una democracia plena en tanto no se cumpla la más básica de sus funciones civilizatorias: dirimir la lucha por el poder en paz”.

Recordó que en Jalisco el proceso electoral ya ha cobrado vidas y que “El primer acto de civilidad debe de ser proteger la vida, como lo hemos dicho de manera reiterada esas vidas se pudieron haber salvado si no hubiera omisión y negligencia de parte de las autoridades”, apuntó

Finalmente, Padilla Cruz pidió “a los demás partidos aquí presentes que cierren sus puertas a cualquier pacto o ayuda por parte del crimen. Ese es el verdadero acuerdo que nos debe unir a todos: desterrar juntos el miedo y la amenaza de las balas. Jalisco no puede entregarse a la cultura del terror. Por nuestros hijos e hijas, unámonos contra la intervención del crimen. Unámonos por la democracia y por la cultura de la paz”, concluyó.