RPMujeres080720.jpeg

Piden mujeres priistas juicio político a servidores públicos que violenten mujeres

                                                                               Guadalajara Jal,. 08 de julio  de 2020.

  

Las mujeres priistas de Jalisco dieron a conocer hoy en rueda de prensa la iniciativa de juicio político dirigida a todos los agresores de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Lucero Hernández, secretaria general del PRI en Guadalajara, explicó que después del episodio ocurrido en el Ayuntamiento de Zapotlanejo donde el primer edil, Héctor Álvarez Contreras, agredió de manera verbal a una regidora, además de los constantes sucesos violentos relacionados al mismo alcalde, las mujeres deben levantar la voz en contra de cualquier tipo de violencia.

“Esto es un parteaguas para que se reforme en la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos y se considere a la violencia de género hacia las mujeres una causal de juicio político. Es decir, juicio político para todos los servidores públicos que violenten a las mujeres”, explicó Lucero Hernández, quien añadió que esta iniciativa afecta también a la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como a la mencionada Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos. 

Laura Haro, encargada de la vinculación con la sociedad civil desde el PRI nacional, destacó que el partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece el alcalde de Zapotlanejo ha guardado silencio en el tema y se desconoce de las consecuencias que ha tenido el mismo alcalde por su conducta agresiva y reiterada hacia las mujeres.

Incluso, en diciembre pasado la CEDHJ emitió recomendaciones a Álvarez Contreras por la agresión física contra una ciudadana. Entre ellas, tomar algunos cursos y destinar una parte del presupuesto municipal para la atención a las mujeres. 

“Exigimos saber si tomó los cursos indicados, cuándo los tomó, si se cumplieron las recomendaciones de la Comisión Estatal. No sabemos nada. Y creemos que más bien el partido MC se ha quedado mudo ante esta situación”, destacó la titular de la secretaría nacional del partido.

La iniciativa que hoy se dio a conocer será presentada ante las diputadas de la fracción priista, en primera instancia, para después ser llevada al pleno del Congreso. “No importa cuánto nos tardemos, sabemos que el partido del alcalde es mayoría, ya dependerá de ellos, pero n o nos vamos a quedar calladas”, apuntó Erika Alatorre, líder de la agrupación de mujeres jóvenes en el partido.