Org_JLMB.jpeg

Guadalajara Jal,. 21 de octubre de 2020.

  • Hugo René Ruiz Esparza coordinará el trabajo político de la región Altos Norte como secretario adjunto a la presidencia del CDE

Con una experiencia que avala su trabajo y el reconocimiento de todos los sectores, hoy asumió el cargo de secretario de Organización del CDE del PRI en Jalisco, el MVZ José Luis Mata Bracamontes.

El priísta y ex delegado de Gobernación recibió el nombramiento de manos del presidente del partido, Ramiro Hernández García; y del representante del PRI Nacional, Arnoldo Ochoa González.

“Agradezco la oportunidad a la dirigencia estatal, a quien me antecedió en el cargo, a nuestro grupo parlamentario; y asumo el compromiso de darle continuidad al camino recorrido”, apuntó el nuevo secretario.

También se le entregó nombramiento como secretario adjunto a la presidencia para la región de los Altos al regidor de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, quien explicó que su trabajo se concretará en apoyar a los municipios de la región ahora y de cara al proceso electoral 2021.

El presidente del partido, Ramiro Hernández García, reconoció la entrega y compromiso de ambos actores políticos para trabajar por el fortalecimiento del partido en Jalisco.

RP_LeyQuemon.jpeg
  • El objetivo es evitar que actos de violencia contra las mujeres, niñas y niños queden impunes

Evidenciar de manera pública no sólo a las personas deudoras de pensiones alimentarias de sus hijos sino también a los agresores sexuales es la propuesta que hoy presentaron las diputadas del PRI Mariana Fernández Ramírez y Sofía García Mosqueda.

Las legisladoras, acompañadas del dirigente estatal del PRI y de la Secretaria General de este instituto político, Ramiro Hernández García y Verónica Flores, respectivamente; así como de la dirigente del ONMPRI en Jalisco, Valeria Guzmán, presentaron la propuesta que denominaron ‘Ley Quemón’.

La Coordinadora del GPPRI en el Congreso del Estado, Mariana Fernández Ramírez, detalló que esta iniciativa propone elaborar un registro de deudores alimentarios a nivel nacional; pero también, un registro de agresores sexuales. 

Anunció que ésta propuesta también la presentarán el día de hoy en el Congreso de la Unión las diputadas federales priístas; pretenden se sumen a ella las representaciones del partido en todos los congresos locales para que sea una realidad en todos los estados. 

Al presentar la iniciativa, la diputada Sofía García Mosqueda indicó que, con la creación del Registro de Deudores Alimentarios, Jalisco puso el ejemplo a todo el país; ahora “nos llena de orgullo decir que el PRI ha llevado esta iniciativa a escala federal que no sólo crea un Registro Nacional de Deudores Alimentarios sino también uno de Agresores Sexuales”.

Con esta ley, el PRI da un paso firme para la defensa y protección de la integridad y los derechos de las mujeres al proponer una medida efectiva e inmediata para elevar el costo a quienes las violentan. La diputada subrayó que el mensaje es muy claro: “ya no podrán esconderse, ya no podrán escudarse en su derecho a la privacidad para poder seguir atropellando los derechos de mujeres, niñas y niños”. 

La ‘Ley Quemón’ es mucho más que sólo una herramienta jurídica para evitar que quienes violentan se puedan salir con la suya: es un instrumento de democracia e igualdad, ya que se propone sea un instrumento de uso y acceso público.

En el año 2019, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento, abuso, intento de violación violación; se registraron oficialmente mil feminicidios, se abrieron 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar; y se estima que 7 de cada 10 madres solteras no reciben la pensión alimenticia a que tienen derecho ellas y sus hijas e hijos.

En Jalisco, expuso la diputada García Mosqueda, “ya nos estamos preparando para proponer la reforma a las leyes para armonizarlas con las federales para que tanto deudores alimentarios como agresores sexuales puedan ser identificados por toda la sociedad. Que todos podamos conocer de primera mano, la clase de personas que son; así, se prevendrán cientos y miles de incidentes e injusticias”.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentará una propuesta de reforma al artículo 2 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar la definición del agresor como cualquier persona que ejerce violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y se encuentra inscrita en el Registro Estatal de Agresores.

Además, planteará adicionar a esta reglamentación el Título Cuarto, con los artículos 65, 66 y 67 con el objeto de crear, definir, regular y actualizar el Registro Estatal de Agresores, y la inscripción de los sentenciados y su notificación en el mismo. Se pretende que las personas que se encuentren en dicha base de datos sean exhibidas en la contratación laboral y se obligue al pago de la pensión alimenticia. 

Por su parte, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ramiro Hernández García, refirió que este tema que está abordando el partido a nivel nacional y a nivel local “es un tema socialmente muy sensible, que nos llama a todos a una mayor responsabilidad de las obligaciones que asumimos desde el momento en que tenemos la formación de una familia”.

Agrego: “este es un tema determinante que va más allá de una relación de manutención, mucho de lo que está pasando como sociedad proviene de la descomposición de la familia”.

renovacion_delegado.jpeg

Guadalajara Jal., 28 de septiembre de 2020.

Con la intención de sumar y acompañar el trabajo del priismo en los 125 municipios del estado, llegó  Arnoldo Ochoa González como representante del CEN del PRI a Jalisco.

“El Comité Nacional se va sumar al trabajo de los jaliscienses; aquí hay mucha experiencia. Vamos a promover la unidad, apoyar a todas las organizaciones y sectores, que todos tengan presencia a la hora de la toma de decisiones”, señaló el ex gobernador interino y secretario general de Colima. 

El presidente del CDE en Jalisco, Ramiro Hernández García,  presentó ante los miembros del comité  al representante político que se unirá a la agenda del trabajo del partido en todo el estado.  Ahí, señaló que el PRI es el único partido con una estructura sólida.

“Ningún otro partido, incluso los que gobiernan tienen lo que nosotros: somos muchos . A pesar de las disidencias; aquí estamos: leales, firmes y atentos al llamado”, apuntó Hernández García.

 

RP_VIOLENCIA_POLITICA.jpeg
  • María del Refugio Camarena invitó a las compañeras sin importar partidos a denunciar la violencia política. “Yo hablé, actué y hoy la ley está del lado de razón”.

 El PRI en Jalisco reconoce la impartición de la justicia en razón de género, con la resolución del Tribunal Electoral a favor de la regidora en Zapotlanejo, María del Refugio Camarena, por los actos de violencia política cometidos en su contra por el primer edil de aquel municipio.

“Hoy vemos cómo claramente el Tribunal Electoral y la Sala Regional de Guadalajara vinieron a poner el ejemplo. Porque lo que no hizo un partido desde que el presidente golpeó a una ciudadana de Zapotlanejo, vino a hacerlo el Tribunal”, señaló la regidora Refugio Camarena.

La respuesta del Tribunal sienta precedente ya que se trata de la primera desde las reformas locales y nacionales en el tema de violencia política con razón de género.

La regidora señaló que, hasta este momento, no ha recibido la disculpa pública que se le solicitó al primer edil de Zapotlanejo por los actos ocurridos; sin embargo, dijo lamentar que tampoco se le ha dado respuesta a la iniciativa que ella presentó en agosto pasado ante el cabildo para formar la Comisión de Igualdad Sustantiva.

El pasado 26 de junio de 2020, durante la sesión de pleno del Ayuntamiento de Zapotlanejo, el presidente del municipio se dirigió a la regidora con gritos y comentarios déspotas, relató Refugio Camarena durante la rueda de prensa. Esa ocasión fue, para ella, “la gota que derramó el vaso”, después de los gritos y comentarios en tono grosero que ya había recibido de parte del munícipe.  La regidora activó los mecanismos de denuncia y el 3 de agosto del mismo año le notificaron de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco en la cual se resolvió el procedimiento sancionador especial con el número de expediente PSE-TEJ-001/2020 interpuesto por ella, donde se acredita la existencia de la conducta infractora consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género. El 24 de septiembre, la sala regional de Guadalajara en el expediente SG-JE-43/2020 confirmó la resolución del Tribunal local que tuvo por acreditados actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El presidente del partido, Ramiro Hernández García, junto con los miembros del Comité Estatal; celebró la resolución y reconoció a las mujeres solidarias que alzan la voz para defender la dignidad y los derechos de todas las mujeres. “Nuestro apoyo siempre solidario a ésta y todas las causas que defiendan el derecho a la participación política de nuestras compañeras”.

RP_Avion.jpeg

Guadalajara Jal,. 14 de septiembre de 2020

La rifa del avión presidencial es la muestra de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ni la atención de la pandemia ni el desabasto de medicamentos son temas que merezcan más atención que la venta de boletos para un sorteo. Así lo señaló el dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, quien lamentó que a partir del fanatismo se promueva la venta de boletos incluso dentro del sector público.

“Es ridículo y vergonzoso. Nos distraen a todos en un tema frívolo. Yo nunca me hubiera imaginado a un gobierno federal promoviendo una rifa. Cada día es más evidente que el gobierno federal no respete la voluntad y la opinión de la gente”, señaló el dirigente tricolor.

En rueda de prensa, la secretaria general del partido, Verónica Flores Pérez, explicó también que de acuerdo con la encuesta publicada por el periódico El Financiero, 58 por ciento de la población no está de acuerdo con la rifa del avión presidencial.

“En lugar de preocuparse por la rifa de un avión, el gobierno debería estar preocupado por aumentar recursos a la Red Nacional de Refugios para Mujeres; o de los 15 millones de desempleados que ha dejado esta crisis en el país”, refirió la también regidora en Guadalajara.

La dirigencia en Jalisco lamentó que la intención de una trascendencia histórica del presidente del país está dejando de lado la responsabilidad y el compromiso de todos los mexicanos.