fbpx
RP230919.jpeg

Programa de útiles escolares pierde eficacia al entregarse tarde: PRI

23 de septiembre de 2019, Guadalajara Jal

  • Presidentes y regidores priistas lamentaron que a un mes de iniciado el ciclo escolar, padres de familia y estudiantes no cuenten con los apoyos a los que se comprometió el gobierno del estado en coordinación con los municipios

El Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco lamentó que el programa de mochilas, útiles y uniformes está llegando muy tarde a las familias que más lo necesitan. El presidente del partido, Ramiro Hernández García, explicó que existe una cantidad importante de municipios en los que los paquetes escolares no han llegado y en otros donde los están entregando de manera lenta y tardía.

“La mayoría de los municipios expresan que hasta hoy no tienen completa la cantidad de paquetes que están programados para la entrega a los niños en sus escuelas; esto implica que en la mayoría de estos casos, los padres ya hicieron el gasto de compra de mochilas, útiles y uniformes. Creo que a quiénes son o hemos sido padres de familia, nos queda muy claro que para la primera semana de clase ya hay que estar con la mochila, cuadernos, uniforme listo; y el que a un mes de que se iniciaron las clases no se disponga de todo esto pues es un indicativo muy claro de que el programa llegó tarde y consecuentemente pierde utilidad y pierde eficacia”, explicó el dirigente estatal.

En rueda de prensa, acompañado por quienes integran la dirigencia del partido,  Hernández García destacó que el programa se ha realizado en administraciones anteriores por el gobierno local en turno. Donde con base a la aportación de 50 y 50%, estado y municipios aportan el recurso para que todos los alumnos de escuelas públicas en el estado reciban su paquete escolar. La anterior Administración entregaba estos paquetes, que incluían las mochilas y la lista de útiles para preescolar, primaria y secundaria, antes del comienzo de clases. Sin embargo, este año, de acuerdo a los reportes de presidentes municipales, regidores y quejas ciudadanas, a un mes de que comenzó el ciclo escolar, la entrega apenas ha llegado a 50 por ciento de la población estudiantil.

“Cuando arrancó este programa, de  manera puntual en la primera semana inicio de clases a través de la SEDIS se entregaban todos los paquetes escolares que en aquel entonces consistían en mochilas y la lista de útiles; no obstante en  la actualidad se observa que 30 días después del inicio de clases muchos de los centros educativos no han recibido la totalidad de  los paquetes escolares de mochilas útiles, y peor aún el compromiso se extendió a entregar uniformes escolares y zapatos. Hoy no han llegado ni los uniformes ni los zapatos y esto pues obviamente tiene ya en una condición de irritabilidad social no solamente a los padres sino los propios maestros porque no pueden avanzar debido a que los alumnos simplemente no tienen el material que necesitan para poder llevar a cabo las tareas y los programas académicos”, explicó el regidor tonalteca Oswaldo Bañales, quien además es también coordinador de temas metropolitanos para el CDE.