fbpx
RP_IEPC.jpg

PRI pide al IEPC evitar que las organizaciones criminales coaccionen el voto

Ante autoridades electorales federales y estatales, las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco, representantes de los partidos políticos, de universidades, y de los medios de comunicación, el líder del PRI en Jalisco, Pablo Antonio Padilla Cruz, expuso que “De nada sirve la democracia institucional; esa que garantiza equidad y organiza elecciones de forma eficiente. Y de nada sirven este tipo de acuerdos, si el crimen se convierte en nuestro gran elector”.

Al participar en el Acuerdo por la integridad electoral y la vida cívica que se firmó este día, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Pablo Antonio Padilla Cruz, pidió al IEPC de Jalisco “un doble esfuerzo de cara a la jornada electoral, y que haga lo necesario ante las autoridades estatales y federales para evitar que las organizaciones criminales coaccionen el voto”.

Padilla Cruz recordó la importancia de los procesos electorales, ya que “Como todos sabemos son la forma en la que las democracias permiten que la disputa política y el cambio en el poder se dé de forma pacífica”, el dirigente del PRI en el estado expuso que es esencial que en este pacto se hable de respetar las reglas del proceso electoral y eso lo deben hacer principalmente las dos fuerzas que hoy gobiernan el estado y el país.

El líder priista se refirió al uso de recursos públicos para la compra del voto, de la coacción de quienes son beneficiarios de programas sociales, de la falta de respeto a las reglas y a las autoridades electorales como vicios que aún no se logran desterrar de la vida democrática.

Sin embargo, puso el énfasis en la participación del crimen organizado en los procesos electorales al manifestar: “Hay que decir que, desde hace algunos años, nuestra fiesta democrática ha tenido a un invitado incómodo. Un invitado que no debería formar parte de esta actividad civilizatoria: hablo del crimen organizado que, con su violencia y su abierta participación, cada día tienen un mayor impacto en las urnas.

De nada sirve la democracia institucional; esa que garantiza equidad y organiza elecciones de forma eficiente. Y de nada sirven este tipo de acuerdos, si el crimen se convierte en nuestro gran elector”, puntualizó.

El presidente del PRI en la entidad aseveró que “El mayor reto que enfrentamos en las elecciones de 2024 es la violencia. No podremos hablar de una democracia plena en tanto no se cumpla la más básica de sus funciones civilizatorias: dirimir la lucha por el poder en paz”.

Recordó que en Jalisco el proceso electoral ya ha cobrado vidas y que “El primer acto de civilidad debe de ser proteger la vida, como lo hemos dicho de manera reiterada esas vidas se pudieron haber salvado si no hubiera omisión y negligencia de parte de las autoridades”, apuntó

Finalmente, Padilla Cruz pidió “a los demás partidos aquí presentes que cierren sus puertas a cualquier pacto o ayuda por parte del crimen. Ese es el verdadero acuerdo que nos debe unir a todos: desterrar juntos el miedo y la amenaza de las balas. Jalisco no puede entregarse a la cultura del terror. Por nuestros hijos e hijas, unámonos contra la intervención del crimen. Unámonos por la democracia y por la cultura de la paz”, concluyó.