● Sobre el doble feminicidio en Poncitlán, mujeres priistas resaltaron las omisiones de las autoridades
● 2023 tuvo un arranque violento contra las mujeres
Argumentando que Liliana Tinoco acudía por segunda ocasión a denunciar a su esposo, por violencia de género, diputadas, regidoras e integrantes del PRI Jalisco manifestaron este día su indignación por los casos de violencias contra las mujeres en la entidad, y destacaron las omisiones de las autoridades en el caso del doble feminicidio en Poncitlán.
Señalaron que las autoridades del Ministerio Público de Poncitlán omitieron investigar y proteger la integridad física de Liliana desde la primera denuncia que presentó por violencia intrafamiliar.
Mencionaron que las autoridades debieron actuar con diligencia, solicitar una orden de protección, aplicar el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia y realizar una investigación con perspectiva de género, toda vez que fueron enteradas que su agresor tenía armas de fuego.
Sobre la Fiscalía del Estado, indicaron que ésta no brindó instalaciones adecuadas para acercar sus servicios y garantizar la seguridad de las denunciantes, debido a que las oficinas del MP en Poncitlán se encuentran en una casa habitacional “acondicionada” como oficinas de gobierno, sin medidas ni protocolos de seguridad.
Entre las exigencias que presentó el grupo de mujeres priistas están:
1. Que la Fiscalía del Estado de Jalisco realice las actuaciones correspondientes e integre la carpeta de investigación de los feminicidios de Liliana y Alondra con perspectiva de género y de derechos humanos.
2. Que las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia garanticen el acceso a la justicia para que no queden impunes los feminicidios de Liliana y Alondra
3. Que realice las investigaciones correspondientes, separe del cargo y sancione a las personas servidoras públicas que no atendieron con debida diligencia y que por sus omisiones permitieron los feminicidios de Liliana y Alondra.
4. Que la Coordinación General Estratégica de Seguridad en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco (SISEMH) y el OPD Centros de Justicia, realicen un análisis de riesgo y apliquen un protocolo de actuación en todas las instalaciones en las que las mujeres víctimas de violencia acuden a denunciar, a efecto de garantizar la vida, protección y seguridad de las mujeres que acuden a sus instalaciones.
5. Que el Gobierno del Estado se haga cargo de la reparación integral del daño, pague los gastos funerarios, y garantice la atención psicológica, jurídica y económica de las víctimas indirectas, particularmente de los dos menores que han quedado huérfanos.
6. Que la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco (SISEMH) capaciten y sensibilicen a todo el personal de la Fiscalía, prioritariamente a las y los ministerios públicos y policías de investigación, en materia de debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres, feminicidio y otros delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.