fbpx
denuncia_LR3.jpeg

DENUNCIAN PRIÍSTAS OMISIÓN EN EL CASO DE LUZ RAQUEL

¨El proceso para que una mujer acceda a medidas cautelares y al Pulso de Vida, es exageradamente complejo, por eso estamos aquí, para que la muerte de Luz no quede impune, sino que sea un hecho que movilice la actuación del gobierno¨.

- Valeria Guzmán, presidenta de Mujeres PRI Jalisco

Acompañadas de un contingente de militantes y activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Valeria Guzmán, presidenta de Mujeres PRI Jalisco, Laura Haro, diputada federal y presidenta estatal del partido, Sarahí Cortés, regidora municipal y Verónica Flores, diputada local, se presentaron esta mañana en el Centro Integral de Servicios Zapopan para presentar una denuncia ante la Contraloría y la Sindicatura de dicho municipio, contra quienes resulten responsables de los actos u omisiones que constituyan faltas administrativas en los protocolos y medidas de protección de Luz Raquel Padilla, quien fue asesinada al ser víctima de un ataque en su contra el 16 de julio.

En consideración de las representantes y funcionarias del PRI, la reconstrucción de los hechos que precedieron a la muerte de Luz Raquel Padilla sugieren que la víctima denunció oportunamente ser víctima de amenazas y diferentes agresiones por parte de uno de sus vecinos. Alegaron que la consumación del acto implica un daño irreparable, dado que existen declaraciones de Luz Raquel en sus redes sociales, en las que manifiesta que su solicitud de protección con el programa Pulso de Vida fue desestimada por personal de la Comisaría de Zapopan.

En diálogo con los medios de comunicación, Valeria Guzmán y Laura Haro refirieron que de forma contraria a los pronunciamientos emitidos por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, desde el 17 de mayo, Luz Raquel ya había manifestado vía redes sociales que le negaron apoyo. Alegaron que los dichos del alcalde, además de revictimizar a Luz y a su familia, son declaraciones que buscan justificar la negligencia, insensibilidad e irresponsabilidad bajo la que actuaron funcionarios dependientes de su gobierno.

Bajo ese contexto, la petición de investigación y deslinde de responsabilidades por parte de las mujeres del PRI se suma a las acciones que ha impulsado el partido para llamar a comparecer a funcionarios del orden estatal, como la Fiscalía de Jalisco para que rindan cuentas de las faltas u omisiones en las que pudieran incurrir las y los servidores públicos en este lamentable suceso.