RPNOPAGUESDEMAS.jpeg

PRI Jalisco recaudará firmas para reducir cobro por cambio de propietario

Guadalajara Jal,. 27 de septiembre 2021

  • En Jalisco, el impuesto por el trámite de cambio de dueño de un automotor es excesivamente caro.

El diputado Manuel Alfaro Lozano en coordinación con la dirigencia estatal anunció la recolección de firmas para reducir las tasas del impuesto que se cobra al realizar un cambio de propietario. Sobre el tema, el diputado local explicó que esta estrategia es derivada del exhorto que envió al gobernador hace unas semanas para considere la disminución del cobro en la ley de ingresos estatal, solicitando que se establezca en el monto asignado en 2018.

El legislador invitó a la población a que se una a esta petición mediante la plataforma change.org en el link: https://chng.it/h9VWYvQd4z 

"Estamos buscando recolectar firmas de manera digital para se escuche el reclamo social de la gente que paga un costo elevado por realizar este trámite”, subrayó. 

Alfaro Lozano mencionó que 9 de cada 10 propietarios optan por sacar sus placas en otros estados. Actualmente "hay un desfase que deja fuera de competencia a Jalisco comparado con otros estados de la República.

Reiteró que el objetivo es estar en la media nacional, "hay estados donde cobran por este trámite una tasa fija de 300 pesos para cualquier carro de indistinto valor o modelo; hay otros estados donde se cobra el 4 por ciento, en otros el 7 por ciento; aquí se cobra el 7.1 por ciento del valor de la factura del automotor". 

Dijo que hay en circulación automóviles que usan los servicios que proporciona Jalisco, pero con placas de otros estados.