En breve la convocatoria para elegir dirigencia

WhatsApp Image 2018-11-20 at 19.38.39 2

 

En breve la convocatoria para elegir dirigencia sustituta en el PRI Jalisco

 

 

Una vez analizadas las propuestas que la militancia del partido hizo para la elección de la dirigencia sustituta que debe concluir el período actual que finaliza el 14 de abril de 2021, se determinó evitar riesgos de carácter legal y ajustarse a los procedimientos reglamentarios del Partido Revolucionario Institucional.

 

Por ello, se informó hoy a los presidentes de los comités municipales del PRI en el Estado, que la elección de la dirigencia será por Consejo Político Estatal y con fecha tentativa para el dos de diciembre próximo.

En una reunión encabezada por el presidente del partido Ramiro Hernández García, Gustavo Íñiguez Ibarra, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, responsable de llevar los trabajos de la comisión ampliada que revisó las propuestas de elección que hicieron los militantes, destacó que estatuaria y reglamentariamente, no se puede realizar un proceso diferente al que marca la norma porque las consecuencias legales pueden ser graves, al punto de anular la elección.

 

Conforme a nuestro marco regulatorio, estamos en un período de 60 días en el que se debe convocar al Consejo Político Estatal (lo integran ahora 622 personas, pero está sujeto a revisión porque algunos priistas dejaron al partido), para elegir a la dirigencia sustituta conforme a los lineamientos de la convocatoria correspondiente y por ello se determina seguir puntualmente la ruta que marcan los documentos básicos del partido, porque hay muchos interesados dentro y más, muchos más fuera del instituto político, interesados en descarrilar al partido y por ello no habrá modificaciones en el método de elección.

La base de la decisión se encuentra en el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas, artículos 32 y 36 que se transcriben abajo.

“Respetaremos la vida interna, los procesos internos, las disposiciones internas”, señaló.

 

Por su parte, Ramiro Hernández García, presidente del partido, destaca que todo este proceso será total y absolutamente transparente, para que nadie se sienta engañado o defraudado, hay ya un universo de electores y en breve, ojalá sea esta misma semana, se lanzará la convocatoria correspondiente.

 

La elección se pretende realizar el dos de diciembre, un día después de iniciado el nuevo gobierno federal y si bien hay una demanda generalizada de inclusión de militantes y simpatizantes en la toma de decisiones en la vida interna del partido, hay muchas actividades por delante en las que se requerirá de la participación de todos.

 

Necesitamos una gran confianza de militantes y simpatizantes, por lo que se deberán tomar en el corto plazo, muchas decisiones entre todos y en este proceso, los presidentes de los comités municipales serán fundamentales, además, esta será una semana de muchas definiciones y conforme se acuerden fechas de convocatoria y elección, se darán a conocer a todos los presidentes municipales, quienes son el primer contacto con la base.

 

La información, dijo, será transmitida rápidamente a todos los presidentes de comités, a fin de que puedan estar en condiciones de informar a la base del proceso a seguir.

 

En la sesión de trabajo estuvo presente la delegada especial del CEN del PRI, la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, quien ofreció una supervisión constante del proceso porque el PRI Nacional tiene mucho interés en evitar que por problemas de legalidad, se ponga en riesgo la elección de la dirigencia. Ella fue la encargada de clausurar la reunión.

Base Legal del procedimiento

Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas

 

Capítulo Décimo Tercero

De la elección extraordinaria de las y los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General de los Comités

 

Artículo 32.Se entiende por elección extraordinaria de las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Directivos de las entidades federativas, de los Comités Municipales, de los Comités de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como Comités Seccionales, aquélla que se realice por alguna causa justificada y sin que haya concluido el término del período estatutario para el que fueron electos. 

 

La organización y conducción del proceso interno de elección, en todos los casos será atribución de la Comisión de Procesos Internos del nivel que corresponda. En estos procesos internos, el plazo de treinta días contemplado en los Estatutos y en este Reglamento referente a los días que transcurren entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la jornada electiva, podrá ser diferente, siempre y cuando, a juicio del órgano responsable que emita la convocatoria, se asegure un plazo prudente para la realización de ese acto. El plazo que debe mediar a partir de la emisión de la convocatoria y el registro de las personas aspirantes no será menor a setenta y dos horas.

 

Artículo 36.En caso de ausencia definitiva de la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Directivo de una entidad federativa, de un Comité Municipal o de una demarcación territorial de la Ciudad de México, el cargo lo ocupará la persona titular de la Secretaría General, quien en un plazo máximo de sesenta días aplicará los procedimientos establecidos para el proceso extraordinario de elección de la persona titular sustituta de la Presidencia, para concluir el período estatutario correspondiente. Esta elección la realizará el Consejo Político del nivel que corresponda.

 

En caso de ausencia definitiva de la persona titular de la Secretaría General de cualquiera de los Comités señalados en el párrafo anterior, el cargo lo ocupará la persona que sea titular de la Secretaría que corresponda, de acuerdo al orden de prelación establecido en los artículos 86, 137 y 147 de los Estatutos. 

 

Asimismo, la persona titular de la Presidencia aplicará los procedimientos establecidos para el proceso extraordinario de la elección en un plazo no mayor de sesenta días, para que el Consejo Político que corresponda proceda a realizar la elección de la persona titular sustituta de la Secretaría General, a efecto de concluir el período estatutario correspondiente. 

 

Ante la imposibilidad de observar el orden de prelación antes descrito, la persona titular de la Presidencia designará a la persona titular de la Secretaría General provisional, en tanto el Consejo Político realiza el proceso de sustitución estatutaria en un plazo no mayor de sesenta días.

 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Image 2018-11-20 at 19.38.39 1

 

 

WhatsApp Image 2018-11-20 at 19.38.40

 

WhatsApp Image 2018-11-20 at 19.38.40 1

 

WhatsApp Image 2018-11-20 at 19.38.39