Castigo a corruptos, traidores y desleales piden militantes y simpatizantes

   En los foros Exprésate!, piden no cambiar escudo, colores ni nombre del partido y modificaciones a estatutos para que las candidaturas sean sólo de militantes

Al concluir el proceso de consulta a militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, realizado a través de los foros Exprésate!, los resultados fueron la negativa al cambio de colores, escudo y nombre del partido, la exigencia de castigar a los corruptos y traidores, la demanda de exigir siempre mayor eficiencia a los gobernantes emanados de las filas tricolores y revocar las reformas estatutarias para que los cargos de elección popular sean sólo para militantes, además de políticas de trabajo permanentes y mayor cercanía con la ciudadanía.

Los resultados de los foros realizados en el Estado, fueron dados a conocer en una asamblea abierta en la que el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Hernández García, pidió cerrar ya esta etapa e iniciar cuanto antes la reestructuración del partido, pero sin que eso implique que quienes deban ser castigados no reciban la sanción que el priismo reclama; debemos aplicar la guillotina sin titubeos a quienes “venían por lo que venían” y ya se fueron.

En la asamblea abierta, en donde estuvieron presentes Roberto López Lara, secretario general de Gobierno en su calidad de militante del partido, Manuel Cota, delegado del CEN del PRI, Miguel Castro, secretario de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil del CEN del partido y excandidato al gobierno del Estado, los dirigentes de los sectores, regidores y alcaldes, se presentó de manera reiterada el reclamo a los que abandonaron las filas del partido y en cada intervención en la que se hacía referencia al tema los asistentes exigían nombres.

Los resultados de los foros, presentados por la secretaría técnica de Exprésate! así como sectores y organizaciones del partido, indican básicamente un rechazo al cambio de nombre, colores y escudo y la exigencia de que sólo militantes tengan acceso a cargos y candidaturas, pero que exista un control estricto sobre su conducta para evitar actos de corrupción.

Los foros tuvieron 4,714 participantes, lo que se convierte en la muestra más grande que jamás se haya realizado por algún partido político, de donde José María Muriá, presidente de la Fundación Colosio y a nombre de la Comisión Redactora de los resultados de Exprésate!, dio un resumen de lo que señalan militantes y simpatizantes, destacando que se reclama un mayor trabajo del partido todo el tiempo, no sólo en campañas, atención a la comunidad de manera permanente y renovación de todas sus estructuras, a partir de los seccionales, para acabar con la simulación y el desplazamiento de líderes naturales.

Que las decisiones de candidaturas se tomen en los municipios y regiones, no en un escritorio en Guadalajara, mayor vigilancia para evitar que el PRI se convierta en el botín de algunos y no se genere ese desgaste permanente que ha sufrido el partido, además de que se elimine la práctica que algunos priistas que llegan a cargos públicos, de beneficiar a compadres, amigos, esposas o novias y evitar que gobernantes que avergüencen al partido; que todos el interesado en competir por un cargo tenga la oportunidad en base a su trabajo y reconocimiento.

Héctor Robles, el dirigente del Sector Popular (CNOP), habló de los foros que realizaron en el Estado y destacó también que es la corrupción el principal reclamo, sumado al gasolinazo y a la falta de cumplimiento de promesas de campaña, sobre todo el alejamiento de la sociedad lo que provocó se perdiera rumbo e identidad y se le dejara a otros partidos enarbolar las banderas tricolores, lo que de paso provocó se alejaran algunos liderazgos.

También refirió la demanda de candidaturas y cargos para militantes, además de la crítica permanente a la salida de algunos priistas, de cuyo tema si bien debe resolverse con las sanciones que procedan, no puede ser permanente dentro del PRI porque eso lo deja prácticamente secuestrado por los traidores.

Pidió se diferencie al PRI partido de los priistas en el gobierno. Militantes de su sector piden que no se permita a los gobernantes tomar decisiones sobre la vida del partido, que se identifique a los traidores y se les sancione.

Eliazer Ayala, líder de la CNC Jalisco, destacó errores del gobierno de la República que afectaron la vida del campo y que los agroproductores sufrieron de manera significativa, los daños a la economía con el gasolinazo; criticó la imposición de candidatos ajenos al partido y que deben cerrar la puerta a la simulación y al maltrato que algunos funcionarios le dieron a las campesinos.

Juan Huerta de la CTM a nombre de los obreros, enumeró las causas de la derrota:

$11)      Inseguridad

$12)      Corrupción

$13)      Impunidad

$14)      Daños económicos

$11)      Salarios bajos

$12)      Crisis por el gasolinazo

A eso debe sumarse una errónea selección del candidato presidencial, el que no haya tomado en cuenta al sector y el abandono de las luchas sociales, naturalmente de las obreras.

Rubén Vázquez por el Movimiento Territorial, hizo un recuento numérico de los logros de la reciente elección, destacando la baja considerable en 67 municipios, en donde se es la cuarta fuerza y que haya algunos perímetros en donde el número de votos obtenidos fue mínimo.

Refirió que en la consulta realizada por el Movimiento Territorial encontraron señalamientos de corrupción, lo que considera es justamente el factor fundamental del castigo social al partido.

Sofía García a nombre de las mujeres agrupadas en el OMPRI, criticó a las ”Juanitas” y luego habló de los números de la elección en cuanto a la participación de su sector, destacando que en Jalisco el cambio tiene rostro de mujer gracias al Partido Revolucionario Institucional, pues cumplió con candidaturas de 63 mujeres a presidencias municipales, 10 diputadas locales, 9 federales y una senadora.

Dijo que dentro de las solicitudes captadas en los foros que realizaron, se encuentran exigencias de depuración de padrón, cargos y candidaturas sólo a militantes, eliminación de grupos internos, regresar a ser un partido de causas y no una agencia de colocaciones, cero tolerancia a los corruptos y la insistencia #PizanoRegresaLaPluri.

También dio cuenta el líder de la Red Jóvenes por México, Juan José Cedillo de los resultados de los foros que ellos realizaron, en donde destaca la negativa al cambio de escudo, colores y nombre del partido, lo mismo que Luz Hernández, a nombre de las organizaciones adherentes, mientras que Bernardo González Mora, del Instituto Reyes Heroles puntualizó que las elecciones no se perdieron por casualidad, sino que hay razones de peso para ello y sin perder de vista los errores cometidos por priistas en el gobierno, debe destacarse la inversión que hizo el propietario del partido Morena en su candidatura de 12,500 millones de pesos públicos en promoción personal.

Destacó la imposición del candidato presidencial y desde luego, otros errores cometidos en el ejercicio de gobierno que hacen de la derrota algo lógico pero que si el PRI no cambia, no volverá a tener la confianza ciudadana.

Los resultados de los foros Exprésate! se dieron a conocer a base de estadísticas, entre las que destacan:

4,714 encuestas realizadas, que son el 100% de participantes

$1·         64% son militantes del partido.

$1·         53% hombres y 47% mujeres.

$1·         37% considera que el PRI no ha cambiado.

$1·         34% señala que al PRI se le identifica con la corrupción.

$1·         53% señala que al PRI lo debilitan intereses personales de dirigentes.

$1·         22% le molesta que los candidatos sean designados por su pertenencia a grupos o relaciones personales.

$1·         18% pide que el PRI abandere causas como mayor espacio en la educación.

$1·         17% pide como causa más centros de salud.

$1·         18% quieren que los candidatos del PRI tengan un historial limpio.

$1·         17% pide que los candidatos del PRI sean conocidos en donde harán campaña.

$1·         15% que todos los candidatos sean electos por la militancia.

$1·         55% pide elegir a la dirigencia por de manera directa por la militancia.

$1·         21% dice que le gusta la estructura del partido, en cuanto a la militancia.

$1·         20% dice que le gustan los resultados que los priistas dan en el gobierno.

$1·         39% señala que la fortaleza del PRI está en sus estructuras.

$1·         36% pide que los priistas en el gobierno actúen siempre bajo los ideales del partido.

$1·         50% pide a un PRI opositor, responsable.

$1·         26% pide expulsar a los corruptos del partido.

$1·         82% pide no cambiar nombre, colores y emblema del partido.

Tras los resultados dados a conocer de los foros realizados en el Estado, se abrió la participación a todos los asistentes a la asamblea, en donde se apuntaron 33 oradores, entre ellos Eduardo Almaguer, regidor en Guadalajara, para quien debe haber justicia en el partido en cuanto a los que se fueron, o no habrá reconciliación, por lo que deben expulsarse y exhibirse a los traidores. Limpiemos al PRI, pidió y en este proceso no olviden que Osiel Niaves, exlíder de la CNC Jalisco, quien debe ser investigado y sancionado.

Miguel Castro Reynoso, en su oportunidad, habló de que el mayor riesgo para el partido no son quienes lo traicionan, sino que el priismo pueda caer en una actitud apática e hizo un llamado a trabajar con miras a la próxima contienda electoral, para la que quedan menos de mil días, hay que ver para adelante sin perder el tiempo en lo que ya pasó y se pronunció porque todos los cargos sean puestos a consulta de la militancia y finalmente anunció que él es priista de toda la vida.

Al terminar la participación de los interesados en opinar de la vida del partido, Ramiro Hernández García, presidente del PRI Jalisco pidió darle vuelta a la página, dejemos amargura y reclamos, dijo y asumamos con responsabilidad en trabajo que sigue, conscientes de que en el partido se quedan quienes están comprometidos con una causa y un ideal, sin enfocarnos ya en lo que hicimos mal, sino en lo que podemos hacer mejor porque ya terminó el tiempo de criticarnos y debemos trabajar en recuperar la confianza de los jaliscienses.

Ya estuvo bueno, dijo, vamos a la reestructuración del partido.

Manuel Cota, el delegado del CEN del PRI felicitó al partido por el trabajo realizado y dijo que después del ejercicio de hoy, que duró cinco horas y media, encuentra a un priismo vibrante y Roberto López Lara, el secretario general de Gobierno que clausuró la asamblea pidió que el priismo vuelva a las calles, al campo, a las colonias, a tocar puertas para demostrarle a la gente que está vivo, abierto y fortalecido y tras el cierre de la jornada de trabajo puntualizó que él seguirá siendo siempre PRI.