PROPONEN DIPUTADAS PRIISTAS REGULACIÓN DE APPS

*Tendría impacto en usuarios, prestadores de servicio y plataformas

*México se posicionaría como pionero, al legislar desde una perspectiva comercial y no laboral

El día de hoy en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, las Diputadas del Grupo Parlamentario del PRI, Laura Haro Ramírez, Cristina Ruiz, Fuensanta Guerrero y Blanca Alcalá, presentaron una iniciativa en materia de plataformas digitales enfocadas al transporte de pasajeros y reparto de alimentos y bebidas.
Sobre el uso de estas aplicaciones, destacaron que al menos el 30% de la población utiliza, hasta tres veces por semana el servicio de transporte privado, y que en la actualidad, cerca de 35 millones de personas utilizan diariamente el servicio de plataformas de reparto en México, lo que representa un aumento del 134% en comparación con el año 2017.
Ante este universo de personas, las diputadas insistieron en la necesidad de crear un marco normativo que dé certeza y beneficios al triángulo comprendido por usuarios, prestadores de servicio y plataformas, ya que desde el 2012, año en que dichos servicios digitales proliferaron en México, se registra un aumento del 150% en la cantidad de usuarios, y se estima, además que cerca de 1.7 millones de personas generan ingresos por este medio.
La iniciativa de las diputadas contempla una reforma al Código Comercial y no a la Ley Federal del Trabajo como se ha propuesto anteriormente, ya que entre las partes involucradas –usuarios, prestadores de servicio y plataformas– existe una relación comercial que no puede ser considerada como una relación laboral. A decir de las diputadas, el fortalecimiento del marco normativo traería como consecuencia una serie de impactos positivos como:

● Seguridad social para prestadores de servicio, bajo un esquema híbrido, voluntario y que flexibilice y amplíe el acceso a este derecho
● Cobros y tarifas claras, así como fechas de pago a prestadores de servicio.
● Mecanismos de seguridad para choferes/repartidores y usuarios.
● Validación en línea de datos de identidad y antecedentes penales de prestadores de servicios y usuarios.
● Protección de los datos personales de los prestadores de servicios y usuarios.