fbpx
RP_VIOLENCIA_MUJERES.jpeg

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: PRI JALISCO

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres, con 3,280 víctimas.

Porque la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos, una ofensa a la dignidad y un acto inaceptable, el día de hoy, en rueda de prensa, representantes del PRI Jalisco anunciaron acciones a realizar durante los próximos días, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La rueda de prensa la encabezó la Presidenta del PRI Jalisco, la Dip. Laura Haro Ramírez; acompañada de la Presidenta del ONMPRI Jalisco, Valeria Guzmán; Erika Alatorre, titular de la Unidad de Violencias de Género del PRI Jalisco; Laura Plascencia, Activista y representante de la Sociedad Civil; así como la regidora de Guadalajara y Coordinadora de las y los regidores priistas,  Sofía García, quienes ofrecieron un panorama de la situación de la violencia contra la mujer en la entidad.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México, de enero a septiembre de 2022 se registraron 695 presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional, de los cuales, 22 ocurrieron en Jalisco; lo que coloca a la entidad como el décimo lugar. Además, informaron que Jalisco alberga uno de cada diez violentadores a nivel nacional.

La Presidenta Estatal del PRI recordó que Jalisco cuenta con dos mecanismos activos de alerta de violencia de género contra las mujeres y que fue la administración priísta de Aristóteles Sandoval la que activó el primer mecanismo en el año 2016, sin embargo resaltó que es alarmante que hoy, con esta administración, no existan más mecanismos o acciones encaminadas a erradicar la problemáticas y por el contrario, existan más casos de mujeres violentadas.

Ante este escenario, dieron a conocer que a partir de hoy y durante los próximos días el instituto político realizará acciones en la entidad:

● Para analizar la situación de los Municipios respecto a la atención de las mujeres víctimas de violencia, instalarán mesas de trabajo multidisciplinarias
● Trabajarán en la construcción de un protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género
● Como parte la estrategia partidista A Ras de Suelo, realizarán activaciones territoriales para informar y dar a conocer las violencias de género
● Impartirán capacitaciones en materia de género, lenguaje incluyente
Así mismo anunciaron que las instalaciones del Comité Estatal del PRI Jalisco se convertirá en un punto seguro para las mujeres, por lo que esta mañana develaron una placa conmemorativa. Las acciones del PRI dadas a conocer esta mañana no son esfuerzos aislados, dado que desde los cabildos municipales y los congresos local y federal se ha enarbolado una agenda partidista de género, como la reciente propuesta de la legisladora federal, Laura Haro, para aumentar las penas de cárcel de los feminicidas.