fbpx
RP_V_Genero.jpeg

EL ESTADO LE FALLÓ OTRA VEZ A LAS MUJERES

  • Por violencia de género, presidentas del PRI, PAN y PRD anuncian acciones conjuntas

 Que se incluyan de manera inmediata representantes de sus partidos al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para apoyar e impulsar acciones por la erradicación de la violencia de género, exigieron, de manera conjunta, las presidentas del PRI, PAN y PRD en Jalisco, Laura Haro Ramírez, Diana González y Natalia Juárez.

 Lo anterior tras las declaraciones de la Fiscalía de Jalisco en las que dieron a conocer avances de las pesquisas judiciales sobre el caso Luz Raquel, donde un supuesto peritaje grafoscópico la inculpa de haber escrito por cuenta propia las pintas con amenazas afuera de su domicilio.

 En rueda de prensa Laura Haro recordó que en Jalisco cada hora se registran 10 llamadas de una mujer que alerta de violencia en su contra. Además mencionó que hay cientos de casos de feminicidio impunes en Jalisco, aunados a aquellos que son invisibilizados por las autoridades. Al respecto dijo que no permitirán que en esta ocasión se instale una narrativa maquillada desde los escritorios del Gobierno, en un caso donde cada momento ha estado manchado por una falla.

 Natalia Juárez, presidenta (PRD) señaló que el Código Penal Federal establece que comete el delito de feminicidio quien priva de la vida a una mujer por razones de género. Mencionó que se considera que existen razones de género cuando existen datos que establecen amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

 Por lo anterior cuestionó al Fiscal de Jalisco por haber abandonado las líneas de investigación bajo la perspectiva de género en el caso Luz Raquel. Indicó que las cifras de violencia contra la mujer son una muy mala publicidad para el Gobierno estatal,  razón por la que se explica que en julio reportaron cero feminicidios en la entidad, pese a que la muerte de la activista sucedió el 19 de julio en Zapopan.

Diana González anunció cuatro acciones y exigencias.

  1. Solicitar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la inclusión inmediata de representantes de sus institutos en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para apoyar e impulsar desde los municipios y el Congreso local, acciones coordinadas para erradicar la violencia de género y dar seguimiento y acompañamiento a la implementación de las acciones de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres, activa en Jalisco.

Informó que sus bancadas presentarán una iniciativa de ley para que lo contenido en el protocolo quede asentado en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  1. Exigirán a la Fiscalía de Jalisco se abstenga de informar, filtrar información, o comunicar datos de la investigación que violen el debido proceso, el sigilo de la misma o incurran en acciones de revictimización o criminalización de las mujeres víctimas de violencia en todo el estado.

 Solicitarán un informe detallado sobre el estatus de las carpetas de investigación abiertas por los 17 feminicidios, 99 homicidios dolosos de mujeres y 2,527 lesiones dolosas registrados durante los primeros 8 meses del 2022.

  1. Solicitarán a las instancias correspondientes se realicen de nueva cuenta los peritajes realizados por la Fiscalía de Jalisco, por peritos certificados privados, a fin de descartar sesgos, omisiones o desavenencias en la investigación.

 

Las presidentas de los partidos presentarán un oficio formal ante las instancias correspondientes.