Diálogo le pide el PRI al gobernador, en el caso del #IJM

 

 

El Partido Revolucionario Institucional Jalisco hizo un llamado al gobernador del Estado para que mantenga el diálogo y no deje de lado “un tema que ha sido fundamental para el beneficio de las mujeres en el estado de Jalisco” como lo es el Instituto Jalisciense de las Mujeres que ha desaparecido vía un decreto del Poder Legislativo y por el cuál seguirá peleando la bancada parlamentaria tricolor, ahora en los tribunales.

En una conferencia de prensa, previa a que se diera de manera inesperada una sesión extraordinaria del Congreso de Jalisco para darle trámite a la iniciativa del gobernador del Estado para desaparecer, entre otros, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, #IJM, Verónica Flores Pérez, secretaria general del PRI Jalisco, hizo el llamado al mandatario jalisciense.

 

Acompaña de las legisladoras Mariana Fernández y Sofía García, Ana Esthela Durán, promotora en sus tiempos de diputada, de este Instituto, así como mujeres representantes de diferentes liderazgos priistas, Verónica Flores dijo que la postura del partido es contra la desaparición del #IJM y por eso, “estamos llamando al diálogo (al gobernador), estamos llamando a que se serene a que tome en cuenta la opinión de los colectivos, de los institutos políticos como son los partidos políticos y las opiniones en general” que piden mantener ese organismo.

 

Previamente, en la conferencia, representantes de los medios de comunicación habían cuestionado la eficiencia del Instituto, si se habían logrado metas y objetivos, de lo cual, Mariana Fernández, quien fuera presidenta del #IJM, destacó que esa era la forma en que justificaban la desaparición del organismo, que el 80% del presupuesto se iba en nómina.

 

Y esto es cierto, pues el Instituto atendía las denuncias de violencia contra las mujeres, que se presentaban en todo el Estado y para ello, había trabajadores sociales, sicólogos, abogados, personal que cuidaban los refugios 24 horas al día y en general, personal atendiendo a las mujeres, porque sino fuera por el #IJM “nadie atendería la violencia en todo el estado”.

 

El Instituto atendió a más de 500 mil mujeres hasta el momento, pero no todo es atención, es además generar una gran cantidad de herramientas que permitan un trabajo eficiente, entonces, sino fuera por el #IJM no tendríamos Protocolo Alba, el de desapariciones, de feminicidios, la Ley de No Discriminación en Jalisco, es decir, no solamente era atender la demanda de servicios, era crear los instrumentos jurídicos, los que incluso crearon las órdenes de protección de las que sólo en su período, dijo, fueron entregadas unas cinco mil.

 

Ahora, hay refugio en donde las mujeres viven con sus hijos e hijas, pero no pueden cuestionar los resultados, lo cierto es que este Instituto le ha dado a las mujeres una herramienta poderosa desde hace 18 años pues “sino fuera por el IJM nadie atendería violencia en la zona wirrárica” y en ningún municipio de Jalisco, pero falta mucho, el reto es grande y hoy se atiende de manera regional, debe hacerse municipal.

 

Mariana Fernández había adelantado por la mañana que ante la posibilidad (que se hizo realidad), de que desapareciera el Instituto, tendrían la oportunidad aún de pelear en los tribunales. Una controversia constitucional que requiere del apoyo del 33% de los legisladores para iniciarla.

 

“Iremos hasta las últimas consecuencias. Cualquier otra dependencia podría un ser tema de decisión de los gobernadores, de los presidente de un país o de los propios alcaldes, pero el Instituto de las Mujeres es el símbolo de la lucha feminista, no es quererle cambiar el nombre o hacerlo una secretaría, muchos de los otros que han gobernado este estado o este país, han tratado de sectorizarlo por ejemplo en desarrollo social y nunca se les ha permitido” e incluso han intentado desaparecer algunos de sus organismos de apoyo y consulta, pero es el momento en que tomen en cuenta que “no somos un sector, somos la mayoría” de la población.

 

La diputada Sofía García y dirigente del Organismo de Mujeres del PRI, OMPRI, había comentado por la mañana que “hacemos un llamado al diálogo, que se revisen las propuestas de manera clara y abierta porque no pueden silenciar a las mujeres de manera institucional.

 

Desde el 12 de noviembre, cuando comenzó a manejarse la intención de desaparecer al Instituto, le habían pedido al entonces gobernador electo, reconsiderara su posición que ya es una realidad, porque “a las mujeres se nos trata aparte, somos más del 50%”.