Rinde Ramiro Hernández el informe 2018 y presente el programa de trabajo 2019

 

El Partido Revolucionario Institucional será una institución abierta, en donde los sus militantes que aspiren a cargos de elección, tengan reglas claras de competencia bajo los principios de unidad, apertura, inclusión, legalidad, modernización y eficiencia, pero que juntos conviertan al PRI en una organización innovadora, contundente, combativa, responsable y actuante, que recupere su liderazgo social y territorial, que llegue con una gran fuerza al proceso del 2021, pues quien suponga que el tricolor se extingue, pierde de vista que es la fuerza de México.

Ramiro Hernández García, presidente del PRI Jalisco, rindió su informe de actividades 2018 en el marco del Consejo Político Estatal, en donde además presentó un plan de trabajo para este 2019, en donde el principal objetivo son las elecciones de 2021, pero para ello, dice, deberemos recorrer un largo camino, cumplir con algunos planes y programas que nos permitan recomponer las fuerzas internas, renovar dirigencias en 113 comités municipales, validar los 125 consejos políticos y el Estatal, además de revisar a nuestros representantes nacionales, una campaña de reafiliación y gestión permanente en beneficio de los priistas, los simpatizantes y los ciudadanos en general, buscando recobrar la confianza del elector.

El PRI es un partido lastimado doblemente por los supuestos actos de corrupción que se denuncian de quienes tuvieron un cargo de representación o de gobierno, porque ese fue un lastre para quienes en el pasado proceso, intentaron triunfos electorales, por lo que ni el partido ni su dirigencia solapará, encubrirá o protegerá a quienes se les detecten actos ilícitos.

Indicó que el trabajo para este 2019 será sobre siete ejes torales:

$11)    Partido innovador contundente, combativo, responsable y actuante

$12)    Partido abierto a la visión global y en constante mejora.

$13)    Partido empático con las causas sociales.

$14)    Partido decisivo, alerta, a la escucha de la militancia y la ciudadanía, artífice de un Jalisco mejor y propositivo.

$15)    Partido restaurado, con liderazgo social y territorial.

$16)    Partido consciente, organizado, creativo y talentoso, así como en lucha permanente contra las desigualdades.

$17)    Partido respetuoso de la diversidad e impulsor de los derechos humanos.

Las actuales condiciones reclaman de todos nosotros hacer efectivo que el partido siempre este presente, trabajando y sirviendo a los demás porque ahora más que nunca, su imagen depende de lo que digamos y hagamos cada uno de los priistas, por eso es que hay que sumar todas las voluntades y crear un solo frente que nos permita salir victoriosos en los retos futuros.

Habló de la salida de algunos priistas que decidieron abandonar las filas (“son la morralla” diría Francisco Morales Aceves, cuando habló del tema en asuntos generales), lo que calificó como un proceso de depuración, a quienes dijo no les desea ni bien ni mal, “sólo les pedimos por respeto a si mismos, que tengan un poco de gratitud por lo que el partido les ha dado”.

Anunció que desde ahora, todos los interesados en apuntarse para las candidaturas próximas, tendrán certidumbre, sabrán las reglas con las que podrán pelear los espacios y “comprometemos la voluntad de esta dirigencia para respetar las decisiones de los militantes, no impondremos ni métodos, ni candidatos, el juego está abierto.   El partido necesita de las y los mejores” porque “no debemos seguir cometiendo errores de destapar candidatos tres meses antes de la elección y menos que esas candidaturas se decidan al margen de la militancia y con reglas del juego desconocidas por aspirantes y militantes”.

También habló de la creación de nuevas secretarías en el organigrama del Comité Directivo y consejos consultivos con la gente de mayor experiencia dentro del partido, pues se buscará no sólo abrir espacios de participación, sino fortalecer organismos que ya existen y grupos de vinculación con los diferentes grupos y expresiones de la sociedad civil.

La renovación del partido indudablemente pasa por el fortalecimiento, la apertura, la motivación y la participación de jóvenes y mujeres, a quienes se abrirán espacios y tareas de participación política en las estructuras partidistas y sobre todo, se enfrentarán los temas que más preocupan a la sociedad.

“No evadiremos ningún tema ni asunto de interés social y de partido; estableceremos mecanismos e instancias para que cualquier planteamiento sea atendido a la brevedad, vamos a debatirlos, primero en las instancias del partido, para luego llevarlos al debate publico.

“En esta agenda ya están algunos temas de interés de la sociedad y de los priistas:

• “El papel del PRI como oposición,

• “El PRI ante los asuntos de corrupción,

• “El problema de abasto de la gasolina,

• “La integración de la guardia nacional

• “El conflicto entre los gobiernos estatal y federal.

• “La desaparición del Instituto Jaliscienses de las Mujeres”.

Habló de la condición económica del partido que calificó de crítica, lo que “nos obliga a actuar bajo esquemas de absoluta austeridad y gran eficiencia; estamos ante el reto de hacer mas con lo poco que tenemos, de ahí que la principal fortaleza de nuestro partido sea la disposición de los militantes priistas, para sumar trabajo y aportaciones económicas así como materiales para el desarrollo de las actividades”.

La fortaleza del partido se encuentra en su gente, en sus militantes, en su talento y sobre todo, en su disposición de seguir adelante y con ellos habremos de reinventar al PRI porque tenemos retos que enfrentar en el corto plazo.

2018

El presidente del PRI Jalisco presentó también un informe de lo ocurrido el año pasado, cuyo resultado se resume en el triunfo en 20 ayuntamientos, regidores en 97 y en ocho municipios no hay representación. Cuatro diputados locales (de los que sólo quedan tres en la fracción) y uno federal.

Finalmente destacó que debemos “entender que la política y los partidos políticos vivimos tiempos difíciles y la desconfianza esta presente en el ánimo ciudadano, por lo que debemos reafirmar que las personas y sus causas deben ser el principio básico de nuestras acciones como partido” porque hoy -hay que reconocerlo-, somos vistos como un partido con poca credibilidad.

Por eso debemos enarbolar las mejores causas a favor de los jaliscienses y señalar actos y actividades que frenan el avance de una sociedad que debe ahora enfrentar una llamada refundación que debilita y elimina políticas públicas en beneficio de las mujeres y un gobierno federal que concentra el poder en una sola persona que toma decisiones como ya lo hemos visto, torpes y equivocadas por lo que esperamos, dijo, liberarnos pronto de ese mal.

El PRI sabe salir adelante.

Se rindieron informes financieros, de gastos 2018 y una proyección 2019, además de las actividades del Instituto Jesús Reyes Heroles, del PRI Mx y tras escuchar la opinión de algunos consejeros que se inscribieron en asuntos generales, Mely Romero Celis, la secretaria de Programas Sociales del CEN del PRI, clausuró la sesión no sin antes destacar que es el tricolor el mejor partido de América Latina y si bien muchos se van criticando lo que dicen está mal dentro de l institución, deben reconocer todo lo que se hace bien, por lo que pidió a la militancia que tenga coraje al defenderlo.

La misión del partido es ganar elecciones, pero eso es sólo para darle a los ciudadanos, mejores condiciones de vida.