Advierte candidato del PRI en Tlajomulco de riesgos en el municipio

WhatsApp Image 2018-06-12 at 9.48.07 AM

Muy Buenos Días a Todas y a Todos.

 

Hoy quiero hacer una serie de Denuncias en Materia de Protección Civil de temas que evidentemente, no están en la Agenda del Municipio de Tlajomulco.

 

Lo realizo en mi carácter de Candidato a la Presidencia Municipal, que es un título transitorio, temporal, y en mi condición de habitante y nativo de San Miguel Cuyutlán, porque ese es mi origen y es parte ya de mi ADN, de la sangre que corre por mis venas.

 

ANTECEDENTE:El 27 de junio del 2011, sufrimos en San Miguel un alud de lodo, que arrojó miles de toneladas de rocas, arboles, y miles de metros cúbicos de agua que cruzaron por todo el pueblo.

 

A la fecha no se han realizado las recomendaciones que realizaron las autoridades estatales competentes como la reforestación del área afectadapor el incendio de mayo del mismo año y que fueron uno de los factores que contribuyeron a este desastre natural.

 

También se recomendó la instalación de un sismógrafo para descartar la presencia de microsismos en el Cerro Viejo, ya que, a decir de especialistas de la Universidad de Guadalajara, esa acción descartaría que se esté desprendiendo material que fácilmente puede ser arrastrado por otra precipitación atípica, como las que ahora estamos viviendo.

No se han construido Gaviones en las cañadas por las que de manera estacional baja el agua pluvial durante el temporal.

 

No se ha reforestado el área afectada por el incendio del 2011, para evitar que continúe la erosión y se repita el fenómeno.

 

Eso en cuanto al Cerro Viejo.

 

LAGUNA DE CAJITITLÁN:

 

Actualmente, se encuentra un “bordo” en el canal de desfogue en la Laguna de Cajititlán.Fue instalado hace algunos años por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

Ignoramos cuál fue la finalidad de colocarlo, pero según autoridades federales, como CONAGUA, Estatales como la CEA y las Cuatro Uniones de Pescadores de la Laguna, este bordo impide la salida de lodos y sólidos en cada temporal de lluvias. Durante mucho tiempo, las Cuatro Uniones han solicitado que se retire dicho bordo. Existe un acuerdo del Consejo de Cuenca de Cajititlán, en el que participan varios organismos de los tres niveles de gobierno que avalan la medida, aunque reconocen que esto se debió haber realizado antes del temporal, ya que se desconoce lo que pudiera pasar aguas abajo si tuviera que realizarse un desfogue de la laguna fuerte en caso de un meteoro o contingencia ambiental en esta temporada de Huracanes.

 

El motivo de la presente rueda de medios es para:

 

PRIMERO: Exigir que la actual administración se avoque de manera urgente a revisar el estado de la compuerta, que está a su cargo y realizar en coordinación con la CONAGUA las obras correspondientes para que puedan utilizarse en caso de emergencia y de ser necesario, colocar una segunda esclusa para tener un manejo más eficiente de los niveles del Lago para garantizar la seguridad de los habitantes de la rivera, las cosechas de los productores de la playa de San Miguel y que no se inunden las colonias que se ubican aguas abajo.

 

Es tiempo de que el Ayuntamiento se haga responsable por las omisiones en este tema a lo largo de los últimos 7 años.

 

SEGUNDO: Solicitar de manera urgente que Protección Civil del Gobierno del Estado, la CEA, CONAGUA, CONAFOR y demás autoridades competentes, realicen una inspección, tanto de las compuertas de la Laguna, como de los arroyos por los que baja el agua de la Sierra del Madroño, El Cerro Viejo y el Canal de Cedros, para que antes de que se presente una contingencia, se tomen las medidas preventivas correspondientes y no estemos solamente “Esperando tomar las medidas de reacción” como lo han manifestado funcionarios del Ayuntamiento desde hace años.

 

En resumen, estamos hablando de: “Tapar el pozo antes de que se ahogue el niño”.

 

Muchas Gracias.

 

WhatsApp Image 2018-06-12 at 9.48.08 AM

WhatsApp Image 2018-06-12 at 9.48.09 AM

WhatsApp Image 2018-06-12 at 10.00.21 AM 1

WhatsApp Image 2018-06-12 at 10.00.21 AM

Loading radio ...