Alcalde y Síndico de Juanacatlán benefician ilegalmente a familiares con dinero público

 

IMG 1252

Se contrató a la sobrina del Presidente Municipal y se benefició con obra a  empresa vinculada al primo del Síndico.

El PRI Jalisco denunció públicamente los casos de nepotismo y tráfico de influencias registrados en Juanacatlán. El Presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario institucional, Héctor Pizano Ramos, acusó a los Presidentes Municipales emecistas y a sus funcionarios de primer nivel de utilizar sus cargos públicos como negocio personal, familiar y de amigos.

“En el PRI Jalisco hemos documentado y denunciado las prácticas ilegales, la red de corrupción y el tráfico de influencias de funcionarios públicos en municipios gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano”, expuso Pizano Ramos.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la Secretaria General del Partido, Mariana Fernández, así como por los regidores del municipio, Héctor Pizano informó que el Alcalde Refugio Velázquez Vallín designó como Secretaria General del Ayuntamiento a su sobrina Susana Meléndez Velázquez.

Con esto, el munícipe incurre en nepotismo violando el artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco que señala que los funcionarios deben abstenerse de intervenir en el nombramiento, contratación, o promoción para ocupar algún cargo público de personas con las que tengan parentesco consanguíneo.

Además, se documentó que el municipio entregó un contrato por $1´978,333 pesos a la empresa Arquitectura e Ingeniería SG SA de CV para la pavimentación de la calle Camino a Seminario, cuyo representante legal y fiador es Omar Alejandro Aceves Suárez, primo hermano del Síndico municipal, Luis Sergio Venegas Suárez.

De acuerdo con el artículo 152 del Código Penal de Jalisco, cometen un delito los servidores públicos que haciendo uso de sus atribuciones y facultades indebidamente otorguen contratos (…) o realice cualquier acto jurídico en beneficio propio, de su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Además, el Regidor del PRI en el municipio, Ricardo Maldonado, informó que presentó una denuncia penal debido a que ha sido objeto de amenazas de parte del Alcalde y personas cercanas a él.

“A consecuencia de los distintos señalamientos que hemos realizado en contra de la administración, he recibido amenazas del Presidente Municipal y realmente considero que está en riesgo mi integridad y la de mi familia. Hago responsable de cualquier cosa que me llegue a suceder al Alcalde y al Síndico del municipio”, señaló el regidor priístas.

El líder del tricolor en el Estado afirmó que el partido y los regidores emprenderán las acciones legales correspondientes por estos hechos ilegales.

“Han mentido y abusado de sus facultades para enriquecerse ilegalmente y beneficiar a sus parientes y conocidos. En el PRI Jalisco no nos quedaremos callados ante estos abusos e interpondremos los recursos legales pertinentes para frenarlos”.

Lamentó que los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano, y  quienes gobiernan bajo su amparo, le den la espalda a la sociedad.  

Loading radio ...