Interpone PRI Jalisco queja ante IEPC por ratificación de mandato

juanalcala

Priístas solicitan la suspensión de este ejercicio ilegal.

Luego de hacer pública la ilegalidad del proceso de ratificación de mandato que realizarán 25 municipios de Jalisco, el PRI Jalisco presentó una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) en la que documenta una serie de irregularidades, específicamente en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

“Acudimos a esta instancia solicitándole que dicte una medida cautelar para que se suspendan este tipo de procedimientos. Si algún alcalde quiere someterse a la revocación de mandatado, que lo haga por la vía legal, sin engañar a los ciudadanos siendo juez y parte”, detalló el Secretario de Acción Electoral del PRI, Juan Alcalá Dueñas.

Alcalá Dueñas explicó que los municipios aprobaron sus reglamentos de participación ciudadana en noviembre del 2015, y en 2016 hubo una reforma electoral que estipula que los Ayuntamientos debían derogar o armonizar sus reglamentos con las nuevas disposiciones legales, pero no lo hicieron.

La queja fue presentada por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Pizano, acompañado de la Secretaria General del partido, Mariana Fernández, la Secretaria de Atención en Municipios de Oposición, Gabriela De Anda y los coordinadores regidores de Guadalajara, Sergio Otal Lobo y de Zapopan, Salvador Rizo.

El proceso de ratificación de mandato promovido por los Presidentes Municipales emanados del Partido Movimiento Ciudadano viola la fracción IV del artículo 386 del Código Electoral de Jalisco que señala que los municipios no están facultados para hacer consultas ciudadanas sobre el desempeño de sus funcionarios, además de que se viola el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana que prohíbe que la propaganda gubernamental promocione nombres o personajes.

Por su parte, el coordinador de los ediles en Tlaquepaque, Luis Armando Córdova Díaz, quien también estuvo presente,  denunció que en el caso de su municipio también existen inconsistencias en el proceso que ya revisan para presentar la queja pertinente.

“Con desencanto hemos visto como la Presidenta Municipal, María Elena Limón ha estado desvirtuando aún más este ejercicio porque quien es Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, Vicente Viveros, también integra el consejo consultivo de participación social del IEPC. Esto nos sigue dando muestra de la ilegalidad con la que se conducen”, detalló el edil priísta.

El regidor de la villa alfarera se quejó de la opacidad con la que opera el Consejo Municipal de Participación Social, y mencionó que revisan las medidas jurídicas que emprenderían para frenar este ejercicio que claramente contraviene la Ley.

Loading radio ...