Luis Donaldo, ejemplo perenne de inspiración Reafirma el PRI la vigencia del pensamiento de Colosio

A 19 años de su muerte, hoy sigue vivo el pensamiento de Luis Donaldo, que se reafirma y cobra vigencia en la actualidad política y social de México, dijo Palafox Paz en su discurso ante cientos de priistas en la explanada del PRI Jalisco, y recordó que fueron balas de odio y rencor las que dieron fin abrupto a su existencia, pero no a las ideas por las que Colosio luchó.

De las cualidades de Luis Donaldo, enfatizó que fue un hombre a cabalidad en todos los aspectos: “Orgulloso de sus raíces populares, de ser heredero de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Apasionado de convivir con el pueblo, un hombre auténtico, vertical, riguroso con sus amigos, pero siempre leal”.

Agregó que Colosio enarboló las banderas de la democracia y la justicia, como el gran camino para defender nuestra soberanía. Pensaba en un México de menos desigualdades y más oportunidades.

Citó al presidente del CEN del PRI, César Camacho: “En este Siglo XXI el PRI reivindica su responsabilidad con el pasado, y sobre todo, refrenda su compromiso con el futuro. Porque el PRI es el gran partido político de México.

“El PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de la anarquía y la dictadura. Los gobiernos de nuestro partido fueron responsables de la estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la  movilidad social.

“Nuestro pasado nos enorgullece, pero no nos permite autocomplacencia ni inmovilismo. Nos compromete a trabajar”.

Enfatizó Enrique Palafox Paz sobre cómo el PRI es quien ha encabezado los cambios importantes en México: “La creación de órganos electorales autónomos, el financiamiento público de los partidos, la alternancia en el poder político en todos sus niveles han sido logros, producto de la voluntad política de nuestra organización.

Posteriormente a los resultados electorales de las elecciones presidenciales del  2000 y 2006 hubo quienes pronosticaron la desaparición de nuestro partido, sin embargo los ciudadanos de este México, cada día que pasa, reconocen la capacidad que el PRI tiene para gobernar,  para llevar a la patria a un futuro mejor, y nos dieron  el respaldo  y el triunfo en la Presidencia de la Republica así como en el estado de Jalisco.

“La ciudadanía comparó resultados de gobiernos priístas con otros partidos, y la respuesta es el apoyo indiscutible a nuestra ideología política. Es indudable que fundamentos como el compromiso responsable, en torno a los grandes retos de nuestro México, son distintivos  que sin duda garantizaron el triunfo de nuestro partido”.

Agregó que los retos para el PRI están claros en la actualidad, principalmente el de la transformación de México, desde el Gobierno, y en su militancia: “Debemos trabajar en la reconstrucción efectiva de nuestra organización. Privilegiar la unidad interna por encima de intereses personales o de grupo. Privilegiar valores como la lealtad y la organización. Impulsar nuevos talentos generacionales entre cuadros de militantes jóvenes.

“En este partido cabemos todos, este partido jamás podrá ser patrimonio de unos cuantos, el triunfo del PRI en Jalisco es el resultado del esfuerzo, trabajo y entrega de miles de jaliscienses. Nunca debemos vanagloriarnos por los triunfos que hemos obtenido, sino al contrario, son momentos para reflexionar sobre lo que hoy sucede en México y  cómo podemos contribuir a construir una patria mejor.

“Estos tiempos exigen tener determinación, oficio político, capacidad administrativa, y absoluta honestidad y transparencia, tener un verdadero amor a la patria y una visión de estado, cualidades que distinguen a nuestro Gobernador y líder priista en Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval”.

En seguida, Palafox Paz recordó palabras del padre de Colosio (también fallecido ya), en el X aniversario de la muerte de su hijo, en su natal Magdalena de Kino, Sonora:

“Recuerdo al hijo responsable y esforzado, al hijo amoroso y sensible, al hijo que confiaba en sus padres, al hijo que amaba entrañablemente a sus hermanos.

“Recuerdo al esposo de mi hija Diana Laura, al padre de Donaldo y Marianita; al padre que sabía que este mundo no se lo habíamos heredado nosotros, al padre que reconocía que se lo habían prestado sus hijos.

“Recuerdo al hermano a quien amaba, al hermano que lejos me hacía y hoy me hace tanta falta, al amigo con quien platicaba, con quien compartía inquietudes, al amigo a quien recurría aún con necedades.

“Pero también recordé al hombre que recogió en su corazón y en su palabra la voz de los necesitados; al hombre que tuvo la sensibilidad de ver el sufrimiento de nuestros hermanos indígenas, al hombre que jamás confundió el interés de su pueblo con su deseo personal; al hombre que se atrevió a vivir como hombre.

“Lo hice porque tenía que hacerlo, lo hice porque tenía que cumplirle a mi hijo, a mi amigo, a mi hermano; lo hice para rechazar la perversidad de los que lo asesinaron, lo hice porque me niego a aceptar la victoria del olvido

“La manera de honrar a Luis Donaldo, es aplicando sus preceptos para que nuestro partido sea gobierno en beneficio de la gente”.

Agregó el máximo dirigente priista en Jalisco, que en este homenaje “Venimos a decirle a Luis Donaldo Colosio que sus ideales son y serán el eje rector de nuestras estrategias, que el Gobierno de la República encabezado por el Enrique Peña Nieto, hace suyo este ideario respetando a todas y cada una de las voces de la sociedad, ejerciendo un gobierno abierto, que habla con la verdad, cercano a la gente, que rompe  mitos y paradigmas, y todo aquello que ha limitado nuestro desarrollo.

“Que impulsa la transformación nacional con una actuación responsable y decidida desde la Presidencia de la República. Presidencia que a ti te despojaron”.

Finalizó diciendo que los priistas tienen la voz completa para decir: “Que no exista duda de nuestra firme convicción en continuar la lucha política, este es un derecho que nadie puede regatearnos, porque nos lo ganamos día con día y lo hacemos con entereza, con determinación y siempre convencidos de que lo hacemos buscando el bien y los mejores destinos para nuestro querido México”.