fbpx
RPHuracan.jpeg

Huracán Lorena dejó a campesinos de Jalisco sin cultivo y con apoyos insuficientes

                                                              20 de septiembre de 2019, Guadalajara Jal

Más de 5 mil hectáreas de plantación de plátano y otros cultivos de Jalisco fueron afectados por el paso del Huracán Lorena en la región de la Costa dentro de los municipios de Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Casimiro Castillo y Villa Purificación.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, explicó que, aunque el conteo aún no termina porque también hubo destrucción en las zonas de mango y otros productos, hasta ayer el número de hectáreas afectadas superó la cifra de 5 mil.

El líder de los campesinos en el país lamentó que la intervención de los gobiernos a nivel federal y local para apoyar al sector en desastres ocasionados por fenómenos climatológicos reaccione de manera tardía.

“En esta región, en la región Costa que se le denomina aquí; verdaderamente sentimos que la solidaridad y la reacción del gobierno Federal no ha sido del tamaño de la pérdida que se está provocando en esta parte del estado de Jalisco”, apuntó Hernández Deras, quien añadió que a nombre de la organización que encabeza hace un llamado a que el gobierno atienda a las familias campesinas con mayor prontitud en las zonas rurales lastimadas por el huracán.

Explicó que el seguro catastrófico que tiene contratado el gobierno estatal para atender apoyo a los campesinos en estos casos, tiene una reacción burocrática y demasiado lenta.

“El proyecto de presupuesto no contempla los fenómenos climatológicos que estamos viviendo. Lo acabamos de ver en una parte de Jalisco; se requiere que haya un fondo que permita que reaccionen de inmediato el gobierno Federal o gobiernos estatales, de tal manera que efectivamente ese fondo no sea un seguro que se pierde en la burocracia y que muchas de las veces cuando atiende la necesidad de un fenómeno climatológico ya es verdaderamente tarde”, señaló el dirigente nacional. 

El coordinador estatal de la CNC en Jalisco, Eliazer Ayala, aseguró que una vez concluido el proceso de contabilidad de las hectáreas y regiones afectadas podrán tener mayor certeza del nivel de apoyo que se requiere; sin embargo, también destacó que las cifras con las que se tiene asegurada la producción campesina está muy debajo de las necesidades reales del sector.

En rueda de prensa y acompañados por el presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández, los dirigentes nacional y estatal de la CNC, se comprometieron a gestionar y apresurar las reuniones que sean necesarias para conseguir el apoyo eficiente y ágil para el sector campesino que hoy padece la pérdida de su fuente de trabajo.