El Gobierno Federal abandonó el campo y grupos vulnerables en Jalisco.

2ruedaprensa040919.jpeg

03 de septiembre de 2019, Guadalajara Jal

  • Opacidad en programas, ausencia de apoyos y desaparición de políticas para el desarrollo son el resultado del primer año d gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

El PRI en Jalisco presentó un diagnóstico del desarrollo de los sectores social y económico relacionados con el Gobierno federal y que no fueron mencionados en el 1er Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del CDE del PRI en el estado destacó que más allá de la posición en términos políticos del presidente de la República, el interés prioritario es vigilar el camino de las actividades productivas y el desarrollo social y económico de Jalisco.

Uno de los temas más castigados en Jalisco, es el campo. Así lo explicó el leer de la CNC, Eliazer Ayala.

“En Jalisco el presupuesto al campo trae una reducción de 30%, con un 20% que se redujo a nivel nacional. Tenemos además dependencias paralizadas con personal que no tiene el conocimiento ni la autoridad para tomar decisiones”, lamentó el dirigente sindical.

Otro de los sectores que preocupa a la población, tiene que ver con el empleo. En este tema, fue el coordinador sindical José Enrique López Córdova quien lamentó que aunque en el Gobierno federal hablen de una recuperación, la realidad en es que en Jalisco 50 por ciento de los trabajadores tienen un salario que no supera los 5 mil pesos mensuales. 

“Cinco de cada 10 trabajadores en Jalisco ahorita están ganando de uno a tres salarios mínimos. Estamos hablando de que están ganando menos de $5070. El promedio en Jalisco es de 10,236 pesos mensuales como salario de un trabajador” , refirió el coordinador sindical quien también presentó cifras respecto a la disminución en las industrias de la construcción y transformación.

Finalmente, el coordinador de los jóvenes priistas en Jalisco, Juan José Cedillo detalló que durante este año no se otorgaron becas a los jóvenes para la exposición del Talent Land, a diferencia del año pasado que el Gobierno Federal entregó 11 mil becas para que los jóvenes tuvieran oportunidades para el emprendimiento.