DenunciaSCT.jpeg

Denuncia PRI Jalisco pago de “moches” a diputada federal y SCT

01 de agosto de 2019.

Con la justificación de que la legisladora del partido Morena les agilizaría trámites para una intervención carretera en la localidad, Ayuntamiento de Guachinango aprobó actos de corrupción

El PRI en Jalisco denunció el pago de sobornos por parte de integrantes del Ayuntamiento de Guachinango a un grupo de asesores propuestos por una diputada bajo la promesa de gestionar y agilizar recursos para el proyecto carretero Ciénega de Los Ahumados – Llano Grande. De acuerdo con los videos de las sesiones del ayuntamiento celebradas en mayo y julio pasado, se aprobó un contrato para justificar los montos que deberían ser entregados a los asesores indicados por la diputada federal Lorena Jiménez Andrade; quien al mismo tiempo había advertido que de no realizar este pago no habría presupuesto federal ni ejecución de obra.

Este miércoles, el presidente del CDE Ramiro Hernández García, dio a conocer los videos y la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especializada Para el Combate a la Corrupción para investigar el presunto acto de corrupción, pero también hizo el llamado a que se reembolse este recurso a las arcas municipales y que sí se lleve a cabo la obra que es urgente en la localidad.

El coordinador de los regidores priistas en el estado, Rubén Ramírez Ramírez, explicó la manera en la que el presidente municipal solicita una extensión al contrato de las asesorías por 50 mil pesos más para incluir el monto que se entregó también a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En total, la suma aprobada para pagar “moches” a la diputada federal, sus asesores y SCT, fue de alrededor de 215 mil pesos. Acuerdo que no fue aprobado por los ediles priistas.

La presentación de la denuncia fue acompañada también por las diputadas Hortensia Noroña Quezada y Sofía García de las legislaturas federal y local, respectivamente, quienes se comprometieron a subir a las tribunas el tema. Noroña Quezada explicó que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud para que la Auditoría Superior incorpore en su programa anual de auditorías la Cuenta Pública del ejercicio 2019 al municipio de Guachinango en busca de presuntas irregularidades en el manejo de transparencia, fiscalización o disposición de recursos. Así mismo que se realice el exhorto a la SCT para que se investigue la presunta participación en actos de corrupción de personal adscrito a la dependencia en la región Jalisco.