fbpx
RP_LeyQuemon.jpeg

Legisladoras del PRI impulsan ‘Ley Quemón’, proponen elaborar un registro público nacional de agresores sexuales y otro de deudores alimentarios

  • El objetivo es evitar que actos de violencia contra las mujeres, niñas y niños queden impunes

Evidenciar de manera pública no sólo a las personas deudoras de pensiones alimentarias de sus hijos sino también a los agresores sexuales es la propuesta que hoy presentaron las diputadas del PRI Mariana Fernández Ramírez y Sofía García Mosqueda.

Las legisladoras, acompañadas del dirigente estatal del PRI y de la Secretaria General de este instituto político, Ramiro Hernández García y Verónica Flores, respectivamente; así como de la dirigente del ONMPRI en Jalisco, Valeria Guzmán, presentaron la propuesta que denominaron ‘Ley Quemón’.

La Coordinadora del GPPRI en el Congreso del Estado, Mariana Fernández Ramírez, detalló que esta iniciativa propone elaborar un registro de deudores alimentarios a nivel nacional; pero también, un registro de agresores sexuales. 

Anunció que ésta propuesta también la presentarán el día de hoy en el Congreso de la Unión las diputadas federales priístas; pretenden se sumen a ella las representaciones del partido en todos los congresos locales para que sea una realidad en todos los estados. 

Al presentar la iniciativa, la diputada Sofía García Mosqueda indicó que, con la creación del Registro de Deudores Alimentarios, Jalisco puso el ejemplo a todo el país; ahora “nos llena de orgullo decir que el PRI ha llevado esta iniciativa a escala federal que no sólo crea un Registro Nacional de Deudores Alimentarios sino también uno de Agresores Sexuales”.

Con esta ley, el PRI da un paso firme para la defensa y protección de la integridad y los derechos de las mujeres al proponer una medida efectiva e inmediata para elevar el costo a quienes las violentan. La diputada subrayó que el mensaje es muy claro: “ya no podrán esconderse, ya no podrán escudarse en su derecho a la privacidad para poder seguir atropellando los derechos de mujeres, niñas y niños”. 

La ‘Ley Quemón’ es mucho más que sólo una herramienta jurídica para evitar que quienes violentan se puedan salir con la suya: es un instrumento de democracia e igualdad, ya que se propone sea un instrumento de uso y acceso público.

En el año 2019, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento, abuso, intento de violación violación; se registraron oficialmente mil feminicidios, se abrieron 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar; y se estima que 7 de cada 10 madres solteras no reciben la pensión alimenticia a que tienen derecho ellas y sus hijas e hijos.

En Jalisco, expuso la diputada García Mosqueda, “ya nos estamos preparando para proponer la reforma a las leyes para armonizarlas con las federales para que tanto deudores alimentarios como agresores sexuales puedan ser identificados por toda la sociedad. Que todos podamos conocer de primera mano, la clase de personas que son; así, se prevendrán cientos y miles de incidentes e injusticias”.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentará una propuesta de reforma al artículo 2 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar la definición del agresor como cualquier persona que ejerce violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y se encuentra inscrita en el Registro Estatal de Agresores.

Además, planteará adicionar a esta reglamentación el Título Cuarto, con los artículos 65, 66 y 67 con el objeto de crear, definir, regular y actualizar el Registro Estatal de Agresores, y la inscripción de los sentenciados y su notificación en el mismo. Se pretende que las personas que se encuentren en dicha base de datos sean exhibidas en la contratación laboral y se obligue al pago de la pensión alimenticia. 

Por su parte, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ramiro Hernández García, refirió que este tema que está abordando el partido a nivel nacional y a nivel local “es un tema socialmente muy sensible, que nos llama a todos a una mayor responsabilidad de las obligaciones que asumimos desde el momento en que tenemos la formación de una familia”.

Agrego: “este es un tema determinante que va más allá de una relación de manutención, mucho de lo que está pasando como sociedad proviene de la descomposición de la familia”.