rppresupuesto.jpeg

Ante las carencias en el sector, PRI exigirá revisión al presupuesto para salud.

 

  • Mediante los legisladores, se pedirá en el Congreso de la Unión la solicitud de revisión a la administración del recurso para saber si faltó presupuesto para abastecer de medicamentos o determinar si hubo fugas de este presupuesto. 

El presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, dio a conocer que los legisladores priistas solicitarán una revisión al ejercicio del presupuesto para el sector salud durante 2019, con la intención de conocer las causas del desabasto de medicamento y las carencias que afectan la atención de población vulnerable como adultos mayores, niños y mujeres.

El dirigente priista citó los casos de padres de familia que se han manifestado para exigir los medicamentos que les permita continuar los tratamientos de niños con cáncer; los de adultos mayores que deben comprarse los fármacos que debería surtirles la institución a la que pertenecen; así como las mujeres que son el sector poblacional más amplio y por ello el más afectado. Sostuvo que esta crisis del desabasto está mermando las condiciones de personas enfermas que requieren urgentemente los suministros médicos, mientras las autoridades federal y estatal discuten los mecanismos de distribución.

“Hoy parece que en el tema de salud de lo que se trata es de ver a quién le echan la culpa, como si estuviera de por medio más la disputa de un negocio que la salud de los mexicanos. Si se trata de combatir temas de corrupción, adelante. Combatan y sancionen a los responsables. Pero aquí parece más un asunto de ver quién tenía el negocio de la compra de medicamentos y ahora quién lo va tener”, refirió Hernández García. 

La diputada Sofía García abundó en el tema de la salud, citando la afectación a las mujeres en el sector. Destacó la reducción al presupuesto de atención a la salud del IMSS, en un 23 por ciento, equivalente a más de 2,100 millones de pesos y con una afectación directa a 27 millones de mujeres y sus familias, según las propias cifras del Instituto.

“Vamos a exigir desde el Congreso del Estado para que no exista este castigo presupuestal a las mujeres.  Basta de ocurrencias desde el gobierno federal a las políticas públicas dirigidas a las mujeres”, refirió la legisladora priista.