fbpx
RP050220.jpeg

Denuncia PRI retroceso en la atención y protección a mujeres

  • Desde el congreso de Jalisco, la fracción priista impulsa el Observatorio de Justicia y Género, así como la iniciativa para evitar que los aspirantes a ocupar cargos públicos cuenten con antecedentes de agresión. “No más violencia de quienes nos representan”, apuntó la legisladora Sofía García Mosqueda.

 

Jalisco vive un retroceso en los mecanismos de protección y atención a las mujeres. Desde el deterioro de instalaciones como el Centro de Justicia para la Mujer y carencias en el seguimiento de las denuncias presentadas por mujeres violentadas, hasta la falta de investigación de los casos que concluyen en liberación de asesinos confesos.

Así lo denunció la dirigencia del PRI en Jalisco, quienes presentaron también propuestas para reforzar la atención en un tema tan sensible como es la violencia que viven las mujeres.

El dirigente estatal, Ramiro Hernández García, lamentó que este desinterés se origina desde el centro del país, donde es el mismo fiscal general de la República propone destipificar el feminicidio para facilitar la parte del procedimiento, pero dejando por un lado la gravedad que implica esta decisión. Adelantó que, en caso de continuar esta iniciativa, el partido que representa se opondrá firmemente

“Es un caso verdaderamente delicado porque parece que están más preocupados por los procesos que por la protección de las mujeres. Como partido nos opondremos determinantemente; no estamos de acuerdo y combatiremos cualquier iniciativa de esa manera”.

En Jalisco se vive una situación similar con la falta de apoyo a lugares como el Centro de Justicia para la Mujer, espacio creado para agilizar las denuncias de las mujeres violentadas, darles el apoyo y la protección que se requiere y evitar la re victimización de este sector.

Sin embargo, el inmueble hoy luce un deterioro notable y el personal señala una sobrecarga de trabajo. Así lo explicó la secretaria general del partido, Verónica Flores Pérez.

 

“Vemos que este centro de justicia donde lo que se pretendía era motivar la denuncia por parte de las mujeres y la atención oportuna y el acceso a elementos suficientes para continuar con la denuncia, atención y seguimiento y protección a los menores, dentro de proceso integral”, apuntó Flores Pérez, quien añadió que preocupa también la actuación de las autoridades encargadas de la ejecución de la justicia.

 

“Lo hemos visto y nos preocupa. La liberación de dos feminicidas en diciembre pasado, uno ya sentenciado a 38 años de prisión; que el juez de ejecución de penas fue quien le otorgó la libertad anticipada, por haber cumplido diez años en la cárcel y una supuesta buena conducta dentro del penal. En otro de los casos, una mujer asesinada en Mezquitic, donde con errores en el procedimiento, su asesino queda en libertad”. 

 

Finalmente, la diputada Sofía García habló de las propuestas con las que desde el Congreso de Jalisco, la fracción priista prevé parte del apoyo a las mujeres. El Observatorio de Justicia y Género que con expertos en el tema busca el seguimiento a las denuncias y la eficiente y oportuna protección a las víctimas; así como el impulso a la iniciativa de la organización Feministas Constituyentes que basa su propuesta en evitar que cualquier persona que desee ocupar un cargo público haya tenido un antecedente de agresión.